domingo, 14 de marzo de 2010

Clase 5

Fecha: 1 de marzo de 2010

Pensamiento Organizacional

Una organización es una integración e interacción de personas, cosas y procesos, que bajo un contorno legal, tienen como propósito la transformación de productos y servicios agregándole valor.
Toda organización debe estar registrada para estar en un contorno legal y cumplir los requisitos del gobierno.

Objetivos Básicos
Permanencia: inversión a largo plazo. Se garantiza con sistemas de monitoreo a clientes, productos y proveedores.
Crecimiento: nuevos clientes, nuevos mercados. Se garantiza con nuevos productos, servicios y alianzas.
Desarrollo: desarrollo y conocimiento. Se garantiza con innovaciones de productos y formas de usos.

Clasificación de las organizaciones
Según su naturaleza:
Por número de personas
Unipersonales:
1 persona (RUT, cédula)
Microempresas: menor a 5 personas
Famiempresas: grupo familiar
Pequeñas empresas: 5 a 25 personas
Medianas empresas: 25 a 200 personas
Grandes empresas: más de 200 personas

Por su actividad
Manufactureras: transformación de materias primas
Comerciales: intermediación entre fabricantes y comprador
Servicios: intangibles
Solidarias: de acuerdo a la ley
Todas deben estar alineadas a unas leyes y normas

Por su origen. Régimen Jurídico:
Sociedad Ltda.: No más de 25 socios e igual responsabilidad para todos.
Sociedad Anónima: número ilimitado de socios x acciones y la responsabilidad es proporcional a las acciones.
Sociedad comandita: de origen familiar o con un socio gestor de idea aunque no con capital, define la participación y la responsabilidad como las sociedades por acciones.

Por su origen de capital:
• Públicas, privadas, de economía mixta.

Por su duración:
• Temporales o permanentes
Por su origen de capital:
• Públicas

PARADIGMA SIGLO XXI
Nuevos vectores organizacionales
¿Cuál es el paradigma?
Es la mutación de la cultura de bienes materiales a la cultura de los servicios y valores intangibles.
Emergen 4 nuevos vectores.
• Son 4 los nuevos vectores que emergen en la gestión empresarial
• Estos vectores no proceden de la mentalidad técnica.
• Vienen del conocimiento, el saber y el pensamiento estratégico.
¿Quién soy? Identidad – ADN, antes de ¿Qué hago?
• Es el ADN de la empresa (es lo que me hace diferente)
• Es la matriz de su exclusividad diferencial
• Esto se extiende a todas las producciones, actuaciones y manifestaciones de la organización.

CULTURA
¿Cómo lo hago? Mas importante que “lo que hago”.
• Es la energía actitudinal del colectivo humano interno.
• Gestión de conocimiento para la toma de decisiones que orienten la acción y la producción de la calidad.
• Generación de valor y estilo de empresa.

Comunicación
• Es el flujo que atraviesa toda su dinámica y sus procesos.
• Y el puente que interconecta la empresa, sus productos, servicios y actuaciones con su entorno social y material
• Es el eje transversal de todos los procesos que hay en esa organización.
Imagen
¿Cómo me ven? Es más decisivo que ¿Cómo soy realmente?
• Es la traducción de lo anterior en la mente de los individuos y en el imaginario social.
• Determina: conductas, opiniones y decisiones de los clientes y la colectividad.
Comentarios.
Esta clase me llamó mucho la atención porque me pone a pensar lo que la creatividad y el emprendimiento son capaces de alcanzar. Quiero crear mi marca y registrarla ya que estoy motivada por todo lo que el profe dijo. Pienso que en las empresas es muy importante la organización pero no definiendo este concepto con el contexto visto en cada clase, sino comparándolo con el sinónimo orden. Cuando hay disposición y disciplina en un negocio, organización, empresa, fábrica es más fácil afrontar los retos y tener una solución para los conflictos que se presenten. Con el pasar del tiempo me concientizo mas de mi labor comunicativa en una organización como equilibrio para un buen desarrollo de una empresa o grupo de personas.

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