domingo, 14 de marzo de 2010

Clase 6

Fecha: 8 de marzo de 2010
Diseño Organizacional
  • Permanencia
  • Crecimiento
  • Desarrollo

1. División del trabajo

2. Escala jerárquica (Respetar las jerarquías.)

3. Tramo de control
Determinar las responsabilidades que hay en la escala jerárquica.

4. Toma de decisiones

5. Formalización de comportamiento
Normas que acompañan el orden de la organización.

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

1. Mecánica o funcional. Las personas se encargan de una sola actividad en esa organización.

2. Matricial. Es propuesto por los norteamericanos. Se propuso después de la primera guerra mundial. El recurso básico en toda organización es el recurso humano.

3. Unidades estratégicas de negocio

4. Estructura cinco.
Entorno tecnológico:
sistematización, gestión, leasing.
Entorno propio: estrategia, gerencia, procesos financieros.
Entorno terceros: aseo, vigilancia, servicios.

5. Organización contemporánea.
·
Entender al cliente (global) porque él ya tiene más acceso a la información.
· Sin organigramas
· Las organizaciones se aplanan, desaparece la burocracia.
· El presidente debe tener una gerencia de puertas abiertas.
· Clientes permanentes
· Fidelidad

Aprendizajes

La organización contemporánea encontró lo que no hicieron los modelos anteriores y es: atención, es decir, importancia al cliente; estar en contacto con él, saber lo que le gusta y lo que no. Este acercamiento tiene muchas ventajas para competir en el mercado, porque se pueden analizar las características de los consumidores y estudiarlas con psicólogos, estadísticos, publicistas, etc.

Claro, que dependiendo de la forma de trabajo de cada empresa ya adoptara la mejor manera de ser productiva y mantenerse en el medio.

Me gustaría que se dieran más ejemplos de cada una de las estructuras organizacionales para comprender a fondo su mecanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario