lunes, 22 de noviembre de 2010

Informe del documento: El 9 de abril de 1948 del periodista Hernándo Téllez.

La crónica realizada por el periodista bogotano Hernándo Téllez, sobre el asesinato del jefe en ese entonces del Partido Liberal Colombiano, Jorge Eliécer Gaitán, deja conocer cómo iniciaron, se desarrollaron y concluyeron los hechos que desencadenaron en revolución por las principales ciudades de Colombia, pero más específicamente en Bogotá.

Costaba creer que esto hubiera sucedido, porque las esperanzas que muy pronto se creían reales fueron derrumbadas cuando la noticia de lo sucedido empezó a circular por los medios de comunicación. Fue una ola que no tardó en extenderse para continuar por más de una semana, lo que cambiaria la historia de Colombia. Fue el acto perverso del asesino Juan Roa Sierra a quien las personas que estaban llenas de desesperación por culpa de este hombre, lo dejaron sin vida exterminándolo a puntapiés. Pero esto fue sólo el comienzo de lo que estallaría en una guerra, de la cual me atrevo a decir que pudo ser atenuada si en las radiodifusoras hubieran actuado con más prudencia en sus comentarios.

La tempestad no fue únicamente de lluvia; soldados, civiles, trabajadores, periodistas, fallecieron en este trajín que no pudo ser controlado por el poder si es que en ese instante existía, porque se debía esperar las decisiones que serian tomadas por el Gobierno.

Mientras que los diplomáticos planeaban soluciones, Bogotá se incendiaba, ocurrían robos, asesinatos, ataques, destrucciones, disparos. Tristemente se cree que perecieron más de mil personas, entre ellas héroes que terminaron cumpliendo su misión, pero el sinsabor que quedó en la historia de este país de esa tarde del viernes 9 de abril, aún se siente al escuchar o leer el nombre de Jorge Eliécer Gaitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario