lunes, 12 de abril de 2010

Clase 7

LOS ELEMENTOS DEL CAMBIO

· Creación de un pensamiento dinámico
· La evolución y capacidad de adaptación ocupan un lugar importante en las estrategias empresariales
· El cambio debe ser entendido desde su velocidad como naturaleza
· Encontrar la mejor manera de hacer las cosas
· el conocimiento activo debe ser manejado como un activo dentro de la empresa.
Características del cambio
· nace la normatividad mundial y cien características universales de productos y servicios
· desarrollo de la organización inteligente, rapidez, conocimiento, oportunidad y habilidad empresarial
· El tráfico de conocimiento está desplazando al de mercancías. Información y conocimiento se convierten en artículos de consumo.

Más características
· Las distancias ya no son barreras para el desarrollo y el comercio
· Casi todos los productos y servicios tienen incluidas grandes cantidades de conocimiento expresado en funcionalidad, confiabilidad y ampliación de uso.
· La empresa puede responder más rápido que la competencia, adquiere una ventaja competitiva importante. “Más vale nunca que tarde”.
Otras características
· El recurso humano es el pilar de la empresa, flexible y dinámica. El hombre es capitalizador de la empresa.
· Desaparece el concepto tradicional de trabajo. El empleado será una UEN y su éxito se medirá en lo que haga, piense, contribuya, y por el conocimiento que genere, estructure y sistematice.

La última característica
· La conservación ambiental hace que se creen nuevos sistemas productivos cerrados que minimicen su impacto en el ecosistema y la salud humana.
Rompimiento de las reglas
· Ya no se pregunta: ¿cómo, cuándo, o dónde?
· Se pregunta: ¿por qué? Y ¿por qué no?

Los anteriores elementos estimulan…
El desarrollo de nuevas estructuras empresariales, más competitivas y dinámicas, capaces de enfrentar no un futuro, sino cualquier devenir que se les presente.

1. La empresa organizada por procesos.
· Hay un orden completo de procesos
· Rompimiento de las barreras entre los departamentos
· Se reducen la burocracia y los controles
· Los trabajadores son los responsables de procesar de principio a fin.
· Que quede evidencia

2. Equipos de trabajo
· Se estructuran por procesos o por clientes.
· Los miembros de los equipos pueden tomar decisiones
· La remuneración es variable y depende del desempeño
· Las evaluaciones del desempeño son determinadas por los logros de los equipos. Licitación.

3. Unión de esfuerzos
· Se unen esfuerzos por independientes e interdependientes. Hay una estructuración bajo el concepto de red.
· Las personas están: enfocadas, motivadas y capacitadas.

4. Hay que agregar valor
· Las áreas que no agreguen valor directamente al producto o al servicio se eliminan.
· Se reducen o se subcontratan.

5. Secuencia lógica

6. Información fluida
· Información es democrática
· Se comparte a través de sistemas de red
· La información de mercado es en tiempo real
· La retroalimentación es casi instantánea
· CRM. Administración del cliente.

7. Límites más allá de lo físico
· La empresa se extiende con base en nuevos tipos de relaciones
· Diseña nuevos productos y servicios junto a clientes
· Subcontratan especialistas por cortos tiempos
· El jefe es el cliente

8. La organización es dinámica
· Vive en constante reorganización
· Por sus equipos de trabajo que cambian constantemente
· La dinámica se logra gracias a la orientación sobre los resultados y la evaluación oportuna

El nuevo concepto de W

El verdadero cambio dentro de una organización se presenta cuando se llega a rediseñar el concepto mismo de trabajo.

El cambio en el W
· Como sustituto en la seguridad en el empleo surge el término empleabilidad.
· Hay una nueva promesa de venta para los empleados
· Cada día en una empresa les agrega valor en el mercado
· La antigüedad pasa a flexibilidad y creatividad.

Ese nuevo trabajador es:
· Aprende rápido y acumula nuevos conocimientos y habilidad
· Será flexible y analiza más rápido para adaptarse.
· Desarrolla capacidad de negociación, solución de problemas y trabajo en equipo.
· Su trabajo no se mide en horas… si no por los resultados logrados
· Tendrán mentalidad de proveedores contratados para un fin especifico.

Estrategias

1. Sobrepedido
2. Células de manufactura
3. Sociedad con proveedores
4. Ventas directas
5. Segmentación del mercado
6. Servicio al cliente
7. Integración vertical
8. Pronóstico de demanda
9. Investigación y desarrollo
10. Publicidad

Aporte personal

La historia de Dell, me inquietó y pensé que es importante creer en las propias ideas. Los modelos organizacionales y las estrategias empresariales tradicionales o modernas pueden ser aplicadas en una organización. Pero cuando una idea es novedosa y se tiene la claridad para ser implementada hay que poseer la seguridad y la fe de que puede ser exitosa sin necesidad de seguir unos parámetros planteados. Cuando surge la diferencia y se propone al cliente, es un riesgo en el que se puede ganar o perder, pero es importante lanzarse con positivismo, lógica y creatividad.

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