lunes, 15 de febrero de 2010

Clase 2

Fecha: lunes 8 de Febrero de 2010

La clase estuvo conformada por los siguientes temas:

Entorno: múltiples, acelerados y sobre todo apocalípticos.

¿Qué es el entorno? Al entorno se lo considera como el conjunto de factores políticos, sociales, macroeconómicos, religiosos, biológicos, entre otros, que afectan la vida de la personas.

Cambios del último siglo
Los cambios sufridos en el último siglo han posibilitado la transformación de la humanidad. Son siete los grandes entornos de la última centuria. Algunas cuestionables, pero en ultimas han sido factores de cambios.

1. Derrumbe del comunismo y la dictadura del neoliberalismo
 Ataque sistémico de USA al comunismo
 Propaganda falseada y asesinato de líderes comunistas
 Neoliberalismo como arma contra Japón
 Arma para combatir USA su fracaso industrial y comercial

2. La globalización y su resultado
 Como modelo económico mundial fue un fracaso
 Como salvavidas americano funciona, pues consume la economía tercermundista

3. Virtualidad y el desarrollo de tecnologías
 Electrónica, computación y tecnología de la información

4. Glocalización, paradojas y micromedias
 Garcia Canolini: “relación de lo local y lo global”
 Paradoja de la modernidad: “aumentan los medios de comunicación, pero la gente es mas sola”.
 La comunicación selectiva se impone.

5. Complejidad y caos
 Las reglas de juego no son tan claras
 Los contextos son menos nítidos
 Paradigmas son mas efímeros

6. Aceleración de la entropía
 Principio: “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”.
 Economía, calentamiento global

7. El renacer humanista y la conciencia sistémica
 El hombre recupera su humanidad
 Se libra de la ideología propagada por el capitalismo financiero
 Es la realización del hombre como fin de toda actividad
 Hay cuidado por la naturaleza, por los congéneres y demás especies
 Esta visión tiene eco en movimientos ecologistas, ONG´S y transnacionales
8. El octavo entorno

 Redes sociales

La era estratégica

¿En qué mundo vivimos?
 Digital
 Integrado
 Sin intermediarios
 Convergente
 Innovador
 Inmediato
 Virtual
 Global
 De conocimiento

Una nueva era
 Competitividad
 Clientes
 Cambio
 Computadores
 Contenidos
 Comunicación
 Estrategia

Nueva organización
 Estructura flexible y aplanada
 Sistemas de información establecidos
 Cultura del cambio
 Nuevo modelo de gestión humana
 Gestión del conocimiento

Un nuevo recurso
 Que aprenda rápido
 Flexible ante situaciones
 Con habilidades de negociación
 Trabajo en equipo
 Solucionador de problemas
 Evaluación por resultados
 Con mentalidad estratégica

Nuevo líder
Fuentes de poder
 Compartir visión
 Formar seguidores
 Generar cambios

Habilidades
 Gestión del conocimiento
 Uso eficiente de la información
 Conexiones y comunicaciones
 Pensamiento estratégico

El arte de dirigir
1. Comunicar
2. Poseer conocimiento propio
3. Innovar
4. Fijar objetivos
5. Empoderar
6. Evaluar para mejorar
7. Corregir para cambiar
8. Gestionar el capital emocional

Perfil comunicativo

 Orientado hacia el negocio
 Facilitador de procesos
 Orientación al cliente
 Con actuar proactivo
 Optimizador de recursos
 Con enfoque integral

Gestión del cambio
Todo cambia
No quiere decir que todo cambio sea bueno
“Cambio, es darse cuenta a tiempo de que la vida todos los días te hace nuevas preguntas y de que tus respuestas no pueden ser las mismas”

Orígenes
 Sensación de estancamiento
 Competencia
 Nuevas tecnologías
 Nuevos mercados
 Influencia del entorno
 Normas
 Convicción

Premisas del cambio
 Afecta el todo
 Reto técnico y humano
 Siempre hay reacción
 Hay diferentes niveles de tolerancia
 Requiere etapas, tiempo
 El resultado depende de todos

Pasos del cambio
1. Descongelamiento
2. Movimiento
3. Recongelamiento

El cambio es la creación de un nuevo sistema
Clima óptimo para el cambio
 Sentido de identificación
 Apertura a situación creativa
 Sano nivel de insatisfacción
 Reconocimiento a los aportes
 Altos niveles de empowerment
 Sentido del trabajo en equipo

1. Mida resultados
 No se trata de hacer transformaciones como un fin en sí mismo
 El programa de cambio debe estar ligado a las metas de rendimiento

2. El factor humano
 El cambio necesita la pasión de la gente
 Si no hay interés y emoción en el personal, el cambio puede fracasar
 El cambio tiene que ver esencialmente con los sentimientos

3. La resistencia aporta
 La resistencia contiene información valiosa
 Si se descubre por qué hay resistencia se podrá construir un proyecto mejor

Resistencia
 Temor a lo desconocido
 Desconocimiento del proceso
 Pérdida de poder
 Se saca a la gente de su estado de comodidad

4. Redes informales
 Las redes informales le dan poder de la influencia al agente de cambio
 Las redes tienen un altísimo nivel de confianza

5. No reclute, motive
 El cambio no es un ejercicio obligatorio
 Lo ideal es crear un ambiente en el cual la gente vaya en la dirección en la cual el gerente quiere ir
 La mejor forma de empujar es hacer a la gente consciente de las mejores prácticas

6. Solo existe un Mesías (Jesús)

7. La incertidumbre
 Es necesario aprender a vivir con la incertidumbre y ayudar a los demás a lograrlo
 Siempre habrá un margen de error

8. ¡Sobreviva!
 El agente de cambio debe saber sobrevivir
 De nada sirve un gerente que por buscar un cambio termine “muerto”

9. Cambie usted
 En cualquier esfuerzo por cambiar, el primero que debe hacerlo es el gerente
 El grado de escrutinio es muy alto

Aportes personales del contenido de la clase

Reflexionando sobre lo que se encuentra comprendido en las diapositivas, pienso que muchas de las cosas allí citadas son ciertas, ya que en cada espacio el ser humano se adapta de acuerdo a lo que esté viviendo en ese momento. Frecuentemente el mundo se transforma y la manera de comunicarnos también. Existen diversas maneras de transmitir un mensaje que pueden crear hábitos en la rutina de las personas (internet, y el manejo de las tecnologías); en parte es bueno experimentar con otras formas de interacción, pero cuando solo se utilizan las redes sociales para establecer el trato con los demás individuos, el encuentro cara a cara y el contacto físico se van perdiendo hasta llegar al punto de perder habilidades comunicativas donde la comunicación corporal y la no verbal se van debilitando como herramientas importantes en esta profesión. Entiendo que ahora es casi que imprescindible dejar a un lado las TIC´s, pero tampoco es bueno abusar de ellas y tenerlas como único medio de comunicación e información. Mi deseo para un futuro, es poder crear consciencia y motivar a que se sigan fortaleciendo los vínculos humanos (físicos) y que la PC, el PDA o demás aparatos tecnológicos sean usados, pero vistos solo como instrumentos de comunicación, información o entretenimiento y no indispensables para el desarrollo intelectual o emocional de un ser.
En la segunda sección de la clase aprendí y comprendí lo importante que es el cambio para una empresa u organización. Es inevitable la transformación cuando el tiempo pasa y las necesidades del día a día lo van requiriendo. Estar preparados para un SI, para un NO, nos ayuda a enfrentar este tipo de variaciones y no perder de vista el objetivo que se tiene (empresarial o personal), intuir cuando el cambio está pasando y por qué está sucediendo son buenos factores para este proceso y la evolución del mismo.
En conclusión, ha quedado muy claro lo explicado en la clase y siento que estoy informada sobre lo que puede ocurrir en una organización. Quiero seguir aprendiendo de las experiencias del profesor o aportes de los compañeros y motivarme a buscar soluciones y alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas u organizaciones.

Preguntas:

¿Qué puede ocurrir cuando se necesita un cambio pero éste no se lleva a cabo?
Cuando se realiza el cambio pero no da los resultados esperados, ¿es más conveniente volver al estado anterior? O ¿arriesgarse y hacer de nuevo una transformación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario