domingo, 24 de febrero de 2013

Medios Alternativos de Comunicación

Clase 2: Medios alternativos de comunicación. Invitada, Alejandra Santacruz de Ciudad Sur (prensa alternativa).


Por medio de una presentación digital el docente expuso las principales características de un medio alternativo de comunicación, tales como:
  • Tienen un gran compromiso social
  • Favorecen las redes sociales
  • Resaltan las inequidades sociales, siendo molestia para los gobiernos.
  • Crean contenidos locales.
  • Generan comunidades (información en contexto)
  • Incorporan contenidos producidos por los ciudadanos.
  • Fomentan vínculos sociales entre periodistas-comunidad.
Un medio alternativo debe ser original e innovador y que al mismo tiempo las personas se identifiquen con los contenidos publicados, es decir, que participen en la construcción de éstos.En esta ocasión Alejandra Santacruz, directora de Ciudad Sur (prensa alternativa) compartió su experiencia académica y laboral con los estudiantes del grupo periodismo y medios alternativos.Las principales ideas expuestas por Alejandra fueron:
  • Ciudad Sur surgió debido a la necesidad de crear un medio escrito que contara de manera diferente, los sucesos ocurridos en Itagüí, Envigado, Caldas, La Estrella y Sabaneta.
  • Los retos principales de un medio alternativo son mantenerse y seguir creyendo en la propuesta.
  • Un medio alternativo puede usar publicidad de todo tipo de empresas y enfocarla de manera que no afecte el pensamiento del medio.
  • Publicar la información en el sitio web del medio permite profundizarla y aumentar la cantidad de contenidos.
  • Tener pasión y amor por lo que se hace.

El docente recomendó visitar los sitios web de algunos medios alternativos:

http://www.ciudadsur.co

http://www.parcharte.info/


No hay comentarios:

Publicar un comentario